Fuerza Patria arrasó en las elecciones de la provincia de Buenos Aires

El peronismo bonaerense junto a otras fuerzas, a través de un frente electoral le puso freno a la motosierra del gobierno de Milei. El Pueblo le dijo NO a la Libertad Avanza y le dio su voto positivo a Fuerza Patria, que le sacó 13 puntos en una elección histórica. En Lomas de Zamora ganó 8 de las 12 bancas puestas en juego, con un porcentaje 55,8% mientras que en segundo lugar LLA obtuvo un 28%. (Foto principal: Santarelli, Tischik, Otermín y Vilar)

La ciudadanía de la provincia de Buenos Aires le puso un stop a la motosierra de Milei y su equipo económico. A los insultos, a la degradación de la vida de los ciudadanos bonaerenses, a los golpes a jubilados y recortes en discapacidad, en obra pública, en salarios y destrucción del trabajo y la industria. Los hechos por corrupción denunciados a la justicia contra la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei y su mano derecha Lule Menem, sumaron su efecto por la utilización de la discapacidad para enriquecerse junto a laboratorios puestos a dedo. Estarían implicados otros funcionarios gubernamentales. Algunas de éstas cuestiones hicieron explotar las urnas en favor de Fuerza Patria, con la conducción de Axel Kicillof el gobernador, quien enfrenta con un programa de gobierno totalmente opuesto al de Milei, aunque no reciba coparticipación nacional.

Cerca de las 21 horas, el presidente Milei salió en conferencia de prensa para aceptar la derrota, y asegurar que no iba a modificar ni un ápice el programa económico. Que se habían equivocado políticamente pero en lo económico iban a seguir de la misma manera. Apenas abrieron los mercados el día lunes 8, el dólar se disparó por encima de los 1450 pesos, las acciones bajaron un 7 por ciento y el malestar de la City Financiera, le dijo NO también al programa económico de Gobierno.

Los intendentes y la militancia

Los intendentes generaron una campaña casa por casa, contagiaron esperanza e inclusión a la militancia que casi siempre marginaban, un efecto que se prolongó hacia los barrios e hizo que cada uno defendiera su lugar de trabajo y vida contra los ataques libertarios. La defensa del rol familiar también se sostuvo en lo colectivo: los abuelos, los padres, hijos, hermanos confluyeron en un sentir popular, y aquellos que los libertarios y oligarcas llaman los «negros de mierda» disputaron cada voto en cada escuela, con fuerza y convicción. Eran las 22 hs y aún seguían llegando al comando del Consejo del PJ de Lomas de Zamora, encargados de escuelas con planillas de votos que recién cerraban.

Y en ésa noche del 7 de septiembre el Consejo del peronismo local se llenó de militancia, más de mil cantaron y disfrutaron un triunfo histórico en donde lograron 8 de los 12 concejales y una diputada provincial lomense, Evi Limone. Así quedaron algunos de los datos del escrutinio:

Otros datos de la elección

La elección en Lomas de Zamora dejó un resultado favorable para Fuerza Patria, alineada con el gobernador Axel Kicillof y conducida en el distrito por el intendente Federico Otermín, que alcanzó el 55,8% de los votos. En segundo lugar La Libertad Avanza, con un 28,1%.

La participación fue del 62% del padrón habilitado. Según el recuento provisorio, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, llegó al 4,9%Nuevos Aires, 3,1%, y Somos Buenos Aires, 1,8%, aunque ninguna de estas tres fuerzas alcanzó el piso electoral necesario para disputar bancas.

En juego estaban 12 bancas del Concejo Deliberante local. Fuerza Patria logró 8 concejales (renovaba 8), mientras que La Libertad Avanza se quedó con 4 lugares.

Por Fuerza Patria ingresaaron: Sol Tischik como primera concejal, Lucas Exequiel ModarelliMaría Graciela ChávezJuan María ViñalesRoxana Verónica ClementeOsvaldo Pedro DeglauePaula Soledad Montenegro y Gabriel Ricardo Tomás.

Por La Libertad AvanzaMartín Norberto UzquizaCecilia Celeste GómezRoberto Carlos Barrera y María Elizabeth Barboza, que consolida una fuerza de 8 ediles para el próximo mandato. Cabe destacar que LLA fue un frente entre libertarios y el PRO, que en ala elección presidencial 2023 llegaron a sumar juntos -para la elección presidencial, aunque fueron separados- un 46% de los votos. En ésta ocasión unidos en el frente no llegaron al 30%, por lo que podría considerarse que perdieron gran capacidad electoral.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario